La religión
La catedral fue un centro de referencia en el gótico, ya que constituía la máxima ofrenda a Dios y tenía como propósito alcanzar la trascendencia espiritual e histórica.
Fue el resultado del apogeo de las ciudades, cuando la prosperidad del campo permitió que se formaran centros urbanos o burgos. Los habitantes de los burgos, o burgueses, pagaban impuestos al rey, lo que significó una mayor riqueza para este y un mayor poder de inversión social.
Las catedrales fueron construidas con la participación de todos los sectores de la sociedad:
las autoridades civiles, el clero, los donantes (tanto nobles como burgueses) y los gremios de artesanos, quienes por primera vez en la historia recibían un salario.
Por todo esto, la catedral gótica fue al mismo tiempo símbolo de la alianza entre el rey y el obispo y símbolo del orgullo burgués. Además de las catedrales, también se
construyeron iglesias, monasterios, palacios y diferentes tipos de edificios con este estilo.
El expresionismo principal del góticismo fue la religión, y por ello mismo, los templos y catedrales de esa época el principal lienzo de entrega de este arte. Es por eso que las
iglesias son el principal precursor y mucho de este arte esta expresado en ellas, tanto la
arquitectura como las esculturas, y pinturas.
Tiene un carácter didáctico. Su mensaje se orienta a la celebración del Dios encarnado y la unión de Dios con sus criaturas, lo que se hizo visible en las artes figurativas, tanto escultura como pintura.
Las fachadas de las catedrales góticas aún serán concebidas como libros de piedra abiertos al transeúnte, llenas de relieves escultóricos, originalmente pintados en colores vivos.
Las vidrieras
Según esta corriente, la luz se concebía como símbolo de la divinidad, creadora de todas las cosas. Si el universo entero era creación divina, todo lo que en él habitaba era reflejo de la luz de Dios. En consecuencia, los elementos de la vida, espirituales o materiales, se revalorizaron desde una perspectiva teocéntrica.
La vidriera del gótico supone la definitiva consolidación, desarrollo y expansión de este arte en toda Europa y, según muchos autores, el periodo de que mejor define la esencia del arte de la vidriera.
La vidriera se constituye en la principal forma de pintura monumental, transforma la
arquitectura del momento y se convierte en el vehículo idóneo para expresar los conceptos de la mística y el simbolismo del Cristianismo de los siglos finales de la Edad Media.
La vidriera de los primeros años del Gótico no surge como una nueva forma de expresión artística sino que es ya un arte maduro y plenamente formado
Arquitectura extras
Introduce el arco ojivado o que logró repartir mejor el peso de los techos y a la vez generar una fuerte sensación de altura, y el arco botante, que genera sensación de volumen.
La construcción a mayor altura posibilitó la construcción de amplios ventanales, los que a menudo se completaron con bellos vitrales, con imágenes alusivas. Estas grandes ventanas permitieron dar al interior más luz y por ende sensación de amplitud.
BÓVEDAS DE CRUCERÍA
o La técnica más importante fue la bóveda de crucería. Se trata de un sistema de bóvedas que cruza dos arcos ojivados o apuntados. o Este cruce genera una serie de nervaduras visibles en la estructura que distribuye el peso de la construcción hacia los pilares, ahora más estilizados, y los arbotantes y contrafuertes externos.
ARBOTANTES Y CONTRAFUERTES
o Aparecen también los arcos arbotantes, que consisten en medio arco exterior que recibe el peso que distribuyen las bóvedas de crucería. A su vez, los arbotantes distribuyen el peso hacia los contrafuertes. Así, los muros que antes servían para contener el peso del edificio se hacen innecesarios.
o Los contrafuertes se remataban con pináculos, los cuales cumplen una función
decorativa y, al mismo tiempo, simbólica, ya que dan mayor altura al edificio.
Humanísimo teológico
o La estética de la luz está unida indisolublemente al humanismo teológico, una
corriente filosófica de fines de la Edad Media que revalorizó la dignidad de ser
humano como creación divina.
o Los temas del gótico poseen una tendencia emocional y expresionista. Los
elementos simbólicos propios del arte románico comienzan a dar entrada al
naturalismo, que se va perfeccionando gradualmente al eliminar la frontalidad
gárgolas
o En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico, son muy
usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores.
o Hay dos teorías de su significado:
Representan a un demonio huyendo de la iglesia.
Especie de espantapájaros para ahuyentar a los espíritus malignos.o También le dan un toque estético al edificio. Por lo general tienen figuras demoniacas aladas y de animales
La pintura gótica,
una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es
decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas.
La característica más evidente del arte gótico es un naturalismo cada vez mayor,
frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del románico.
Se considera que esta característica surge por primera vez en la obra de los artistas
italianos de finales del siglo XIII, y que marcó el estilo dominante en la pintura europea
hasta el final del siglo XV.
La pintura gótica se aproxima a la imitación a la naturaleza que será el ideal
del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, no obstante, sigue siendo
poco usual.
Se desprende de los convencionalismos y amaneramientos bizantinos y románicos,
pero no toma como ideal de belleza el arte griego ni romano antiguo. Por lo mismo,
aunque dicha pintura es un verdadero renacimiento,
se distingue de la propiamente llamada del Renacimiento clásico en que no cifra, como ésta, su perfección en la belleza de las formas exteriores sino, sobre todo, en la
expresión de la idea religiosa y en dar a las figuras cierto sabor místico y eminentemente cristiano.
Comments